Jávea y su entorno

JÁVEA-Y-SU-ENTORNO

Localización:

 

 

El clima de Jávea

Según un estudio científico realizado en los años 90, la Organización Mundial de la Salud consideró que Jávea disfruta de uno de los mejores microclimas del mundo. La explicación es evidente:  se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año, con una media de 20 °C. El Montgó, con su altura de 753 metros, protege a Jávea de los vientos fuertes en invierno, y su gran bahía está resguardada por los cabos de San Antonio y Prim, que cooperan en conseguir su fantástico microclima. Curiosamente la humedad relativa media es del 57%, la misma que tiene Madrid, mientras que en Alicante es el 71,67%

Jávea tiene mucha luz y muchas horas solares, más de 3.000 al año, importante para conseguir la vitamina D que necesita nuestro organismo y para lograr un estado de alegría general.

En el siguiente gráfico podemos verlo en detalle:

El turismo valora mucho el clima de Jávea, porque tiene la garantía de aprovechar los días de vacaciones tal como se los imaginó. En el gráfico siguiente se puede ver la valoración del turista respecto al clima, y los factores que intervienen.

AGUA SUBTERRÁNEA

El color verde predomina en el paisaje, porque, aunque no llueve con mucha frecuencia, Jávea tiene mucha agua subterránea, de ahí que el origen de su nombre en árabe: Xábiga, que significa «pozo/aljibe». Prueba de ello es el río subterráneo Moraig, que proviene de las montañas internas de Pedreguer, donde se puede ver su nacimiento dentro de la cueva de la calavera en Benidoleig. 

CALAS Y PLAYAS

La Posidonia es una planta vital para el ecosistema de nuestro entorno. Muchas de estas plantas pueden vivir entre 2.000 y 3.000 años. Es lo más parecido a un alga, aunque no lo es, es una planta acuática endémica del Mediterráneo con raíces, y sus tallos pueden medir hasta un metro.

En Jávea es fácil encontrarnos con praderas submarinas en las zonas más arenosas. Tienen una notable importancia ecológica. Actúan como los árboles en un bosque; limpiando el aire que respiramos. Lo mismo ocurre en el mar; contribuyen a oxigenar las aguas, dan cobijo y alimentos a multitud de especies marinas. Durante el invierno los temporales arrastran sus tallos hacia la orilla y protegen el litoral de una posible erosión marina formando una barrera en la playa. Sus hojas mueren y forman una especie de pelotas que muchas veces podemos encontrarlas en la orilla del mar, esto significa que nuestras aguas albergan vida y están limpias.

Playa La Grava

Este precioso paraje ha sido galardonado con la Bandera Azul, y se encuentra justo al lado del puerto deportivo de Jávea y cerca del antiguo barrio pesquero de Duanes de la Mar. La playa es fácilmente accesible y cuenta con muchas comodidades.

Playa del Benissero / Primer Muntanyar

Si lo tuyo son los deportes acuáticos, has encontrado tu lugar. A diferencia del resto de playas de Jávea, este tramo de costa está abierto y expuesto a vientos fantásticos, creando las condiciones perfectas para practicar kitesurf. Durante los meses de verano, y a sólo 300 metros del puerto, podrás practicar deportes surf a remo, kayaks y motos acuáticas que podrás alquilar. 

El nombre de Benissero proviene de un hombre que residió en la vecina localidad de Benissa. Su casa es ahora un precioso y cool chiringuito llamado La Siesta. Hace muchos años se estableció una curiosa costumbre: las familias se sentaban en mesas de picnic y cenaban en la playa todos los domingos por la noche a la luz de una fogata. Una tradición que todavía se observa en las tardes especiales de verano.

Estos 1900 metros de paraíso se extienden hasta el lujoso Parador de Jávea con una atractiva combinación de cantos rodados y agua turquesa, típica de esta costa de increíble belleza, es un excelente lugar para practicar snorkel y buceo. La natación también es popular aquí gracias al agua cristalina que invita a nadar.

Playa del Arenal

Situada en plena bahía de Jávea, es la playa principal, casi imposible de pasar por alto. Su arena fina cosquillea los dedos de los pies y presenta una ligera inclinación hacia el mar, por lo que el acceso al agua no podría ser más cómodo y sencillo.  La calidad del agua ha sido reconocida como estándar de bandera azul e invita a refrescarse. 

Con un animado paseo marítimo, ofrece bulliciosos mercadillos, tiendas, cafés y restaurantes. Los negocios de alquiler de deportes acuáticos proporcionan el equipo necesario para satisfacer cualquier apetito de diversión y adrenalina.Por si fuera poco, las vistas a la Montaña del Montgó son realmente fantásticas y en los meses de verano cada noche se ilumina con un espectáculo de fuegos artificiales. Definitivamente, a esta playa no le falta nada.

El Segon Muntanyar

Hacia el sur de la playa del Arenal nos encontramos con un tramo de costa rocosa donde la grava es producto de la arena petrificada. El Segon Muntanyar (Segundo Muntanyar) se llama así por las similitudes que comparte el Primer Muntanyar. Esta playa es amplia y abierta, y con escaleras que permiten un rápido acceso al agua.

Nadar y practicar snorkel o buceo es un verdadero placer, sobre todo temprano por la mañana, cuando es probable que el agua esté en calma y podrás visualizar la gran variedad de peces de colores que se acercan atraídos hasta esta costa. La playa se extiende a lo largo de 1.700 metros de paraíso, con una ocupación que nunca llega a ser estresante, por lo que es una muy buena opción si buscas donde relajarte.  

A mitad de playa podemos encontrar la Séquia de la Nòria. Una obra de ingeniería romana que es un pequeño canal tallado en la roca que permitía la entrada de agua hasta “el Saladar”, donde los romanos tenían una pequeña explotación pesquera. En la Edad Media se añadió una noria para la entrada de agua de mar, que se dejaba evaporar para obtener la sal.

Cala Blanca

La Cala Blanca debe su nombre a los guijarros y rocas blancas que adornan su paisaje escondido.  El agua cristalina facilita un ambiente excelente para practicar snorkel y también podrás disfrutar de unas vistas espectaculares, tanto de la montaña del Montgó, como del paisaje circundante. 

La Cala Blanca tiene una longitud aproximada de 300 metros y consta de tres calas más pequeñas que se asientan una al lado de la otra y dan a este pedazo de costa rocosa su forma única. A estas Calas sólo se puede acceder a pie siguiendo una larga escalera construida en las rocas desde los miradores de los acantilados vecinos. A estas escaleras se accede desde el Mirador de Cala Blanca o desde el Mirador de Les Caletes.

Caleta

Esta rústica cala presenta un tramo de 80 metros de costa de guijarros. Se encuentra al final de la Avda. Ultramar, la carretera por la que se accede fácilmente a la Cala Blanca. Se encuentra a tan solo 100 metros del aparcamiento más cercano, por lo que es muy cómoda. Desde aquí también se tiene acceso al Mirador de Cala Blanca.

La Cala de Dins

Se encuentra en la parte sur de Jávea, justo delante de unos acantilados donde finaliza la bahía de Jávea y empieza una zona montañosa que continua hacia el sur por toda la costa hasta Moraira. Sin duda este rincón tiene un encanto especial y disfrutaremos de la vista sobre el Cap Prim.

El agua es siempre agradable y tranquila debido a un brazo de piedra que se extiende en el mar creando una barrera protectora de las olas del mar. Desde aquí la vista del paisaje natural circundante y los blancos acantilados de Jávea son realmente espectaculares.

Caleta del Francés

La Caleta del Francés o bahía del francés debe su nombre a un tal Monsieur Lambert que una vez residió allí. Esta pequeña Cala es accesible desde la adyacente Caleta II, y te encontrarás con una absoluta tranquilidad.

Cala Sardinera

CALA-SARDINERA

El nombre de Cala Sardinera proviene de que era el mejor lugar para pescar sardinas con las tradicionales “sardinales” (redes finas) que se soltaban dos veces al día: una al amanecer y otra al atardecer. Desde entonces se ha convertido en una cala maravillosamente virgen con una orilla cubierta de grava y guijarros. 

Se encuentra en el lado norte del Cap Prim y Sant Martí. Se puede llegar a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol por un sendero que discurre por un bello paraje natural.

Esta playa es también un tramo tranquilo y agradable y ofrece excelentes oportunidades para practicar snorkel y natación.

Cala Barraca o Portitxol

Esta playa cubierta de guijarros y aguas claras se encuentra entre el Cap Prim y el Cap Negre. Tiene vistas a la isla de Portixol, a unos 300 metros de la costa. Sus aguas cristalinas hacen de este lugar una de las mejores playas de Jávea para la práctica del submarinismo y el snorkel.Al igual que la Cala Sardinera, se puede acceder a ella a pie desde el Mirador de la Cruz del Portixol, pero también podrás ir en coche por la carretera de Cabo de la Nao. Sin embargo, se recomienda llegar temprano, ya que su ocupación suele ser alta y sólo tiene 900 metros de longitud.  

Cala Ambolo

CALA-AMBOLO

Esta cala virgen está formada por arena de sílice blanca y pura, bañada por aguas azules y claras. Situada justo antes del Cabo de la Nao, nos recuerda a un paraíso tropical y es también, una de las mejores playas nudistas próximas a Jávea, aunque los trajes de baño también están permitidos y a menudo son usados por la mayoría de los bañistas.

La playa se encuentra cerca del Mirador de Ambolo. Su nombre tiene su origen en la Torre de Ambolo, una de las muchas torres de vigilancia que se encuentran en la zona de Portixol, que fueron construidas en el siglo XVI con el fin de defenderse de los ataques de los piratas. 

Aquí no hay servicio de socorrismo ni sillas de playa en alquiler, pero sin duda es una de las playas más bonitas de Jávea. La ocupación de esta bahía es relativamente baja, y tiene una longitud aproximada de 300 metros. En los meses de verano, sería prudente llegar temprano ya que encontrar dónde aparcar puede ser un poco latoso conforme avanza el día. 

La playa es popular entre los practicantes de esnórquel y escalada, ya que cuenta con una pequeña isla rocosa desde donde es popular escalar y saltar por los acantilados. Un poco más lejos se encuentra la isla «Isla del Descubridor».

 

Cala La Granadella

Cala-La-GRANADELLA

Es conocida por ser la mejor cala de toda España. Es la más meridional de Jávea, fue galardonada con la Bandera Azul por su excelente calidad de agua y es un pintoresco nirvana en forma de herradura. Las montañas que las rodean conforman un paraje natural de gran belleza y sus cuevas y bosques piden a gritos ser explorados. 

Sus aguas cristalinas son un paraíso tanto para buceadores como para esnorquelistas. La playa es muy popular y por lo tanto muy concurrida en verano, de modo que te recomendamos llegar temprano.

Cala del Moraig

La cala del Moraig es uno de los rincones más bonitos de la costa blanca, enclave en el que la naturaleza es la única causante de su atractivo. 

Está compuesta de dos partes: la playa en sí y la Cova dels Arcs, posiblemente su recoveco más fotografiado. Es un punto perfecto para pasar una mañana de verano por sus excelentes condiciones para el buceo y la zona de rocas.

Otras playas pequeñas en Jávea

Además de estas playas de Jávea, podrás explorar otros arenales, demasiado pequeños como para ser considerados “playas”, pero que mantienen su encanto natural y son verdaderos paraísos para los entusiastas del buceo.

Playa del Pope o del Tangó

La Playa del Pope o del Tangó, en el lado sur de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, está situada en el extremo norte de Jávea. Aquí hay dos pequeñas bahías de arena gruesa donde los buceadores descubrirán una espectacular riqueza natural bajo sus aguas cristalinas.

Cala del ministro

Al final de la playa de Primer Muntanyar, detrás del Parador de Jávea, se esconde la Cala del Ministro. Es una hermosa y pequeña cala rocosa con muchas pozas que esconden una rica fauna marina que merece la pena descubrir, disfruta de aguas cristalinas y piscinas naturales.

El nombre de esta playa proviene de un regalo de Franco a su ministro de finanzas Navarro Rubio, que edificó una casa, en la actualidad deshabitada, pero todavía visible desde la cala. Esta playa no cuenta con ningún tipo de servicios, por lo que es necesario venir preparado. Eso sí, es un sitio ideal para tomar el sol y nadar (se recomienda llevar zapatos de agua, debido a los guijarros). Además, al final de la cala, encontrarás un fantástico mirador que ofrece una hermosa vista de la impresionante playa del Arenal.